martes, octubre 17, 2006

Según estudios hay relación con el consumo de refrescos de cola y la osteoporosis.

Alerta para evitar la osteoporosis
Una investigación encuentra que mujeres que consumen en exceso refrescos de cola estarían en riesgo de sufrir baja densidad ósea NUEVA YORK (HealthDay News).— Los refrescos de cola quizá no sean tan dulces para los huesos de las mujeres, según una nueva investigación que sugiere que esta bebida aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

“Entre las mujeres, beber refresco de cola todos los días se asoció con menor densidad mineral ósea”, revela Katherine Tucker, principal investigadora del trabajo y directora del Programa de Epidemiología y Evaluación Dietética en el Centro de Investigaciones sobre Nutrición “Jean Mayer” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la Universidad Tufts.

La especialista dice que se observó una respuesta bastante clara a las dosis. El reporte se publica en la revista “American Journal of Clinical Nutrition”. Los investigadores recabaron información sobre 2,500 participantes en el Estudio Framingham de Osteoporosis, que promediaban poco menos de 60 años. Examinaron la densidad mineral ósea en tres diferentes sitios de la cadera y la columna vertebral.

Descubrieron que en las mujeres tomar refrescos de cola se asociaba con menor densidad mineral ósea en tres tres sitios de la cadera, sin importar la edad, si tenían la menopausia, fumaban o bebían alcohol, ni sus niveles de calcio y consumo de vitamina D.

Las mujeres reportaron que tomaban en promedio cinco bebidas carbonatadas a la semana, de las cuales cuatro eran refrescos de cola. La densidad ósea entre las mujeres que todos los días tomaban refrescos de cola fue cuatro por ciento menor en comparación con las que no los tomaban.

El consumo de refrescos de cola no se asoció con menor densidad mineral ósea en los hombres. Los descubrimientos fueron similares en el caso de los refrescos de cola dietéticos, pero resultaron más débiles en el caso de los refrescos de cola descafeinados.

La doctora Tucker dice que la razón de estos descubrimientos tendría que ver con la cafeína. “Se sabe que la cafeína se asocia con el riesgo de menor densidad mineral ósea, pero descubrimos el mismo efecto con los refrescos de cola descafeinados”, asevera.

Otra explicación podría relacionarse con el ácido fosfórico de los refrescos de cola, que puede ocasionar que los huesos “despidan” calcio para ayudar a neutralizar el ácido, señala la especialista.

Expertos concuerdan en que las mujeres deberían reducir su consumo de refrescos de cola.

Enlaces a notas:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$1000000000$3396120&f=20061010
http://www.20minutos.es/noticia/160131/0/cola/osteoporosis/mujer/
http://www.loquesomos.org/amasando/elbicho/Aguaelixirdelavida.htm
http://www.statepress.com/issues/2006/10/17/news/698304

Power point
http://rapidshare.de/files/37165184/agua-o-cola_2_.pps.html

No hay comentarios.: