Singular capacidad de convocatoria mostró una discreta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia en semanas recientes, cuando organizó un festejo familiar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En la mesa principal se encontraba no sólo el presidente del máximo tribunal del país, el ministro Mariano Azuela , sino nada más y nada menos que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari .
La convocante fue Areli Gómez, oficial mayor y secretaria general de la presidencia de la Corte, donde se sabe que es personaje clave en el primer círculo del ministro Azuela. Otro dato que quizá explique su peso político: doña Areli es hermana de uno de los hombres fuertes de Televisa, Leopoldo Gómez, también presente en el ágape.
Los generales no sólo cambian de plaza en tiempos de la transición. Algunos andan muy activos para el proceso de sucesión y otros están siendo convocados por el equipo del presidente electo Felipe Calderón para que presenten sus cartas credenciales, su currícula en las Fuerzas Armadas.
Fuera del ritual, el próximo mandatario recibió ayer en la casona de San Francisco al general de división Guillermo Galván Galván, subsecretario de la Defensa, perteneciente al arma de Artillería y que aparece como el divisionario de más antigüedad en la plana mayor de la Sedena. El grupo compacto de la casa de transición convocó al militar para un encuentro con Calderón. Galván Galván estuvo poco más de hora y media en los oficinas del michoacano. Otra de las cartas fuertes para ocupar el cargo de secretario de Defensa es el general Alfredo Oropeza Garnica, que tuvo a su cargo el desarrollo del desfile militar del 16 de septiembre.
La posibilidad de ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social se ha convertido en un suculento bocado para los panistas de bandos opuestos: los ultraderechistas, los del Yunque , que siguen la línea del dirigente Manuel Espino , y los moderados, los calderonistas, que apoyan al presidente electo. Como cabezas de la disputa podemos ubicar al senador Ramón Muñoz , otrora superasesor del presidente Vicente Fox , y al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña . La batalla por la Sedesol está a todo lo que da, de acuerdo con datos obtenidos por este espacio.
Enrique Jackson Ramírez comenzó su periplo por el país en pos de la presidencia del PRI. Se trata de una minicampaña en busca del apoyo de los dirigentes estatales y los sectores del partido.
No irá solito. Antes de que el PRI decida los mecanismos para su próxima Asamblea Nacional surgió un nuevo candidato: Alejandro Gárate Uruchurtu que, de entrada, descalificó al ex senador Jackson como aspirante; lo acusó de haber servido al gobierno de derecha de México en la aprobación de la Ley Televisa. Don Alejandro se suma a la lista donde se han apuntado Javier Oliva Posada, David Penchyna y José Ramón Martell.
El presidente Fox estará hoy en la ceremonia de lanzamiento de un nuevo combustible, la Gasolina Premium UBA. Sus componentes reducirán significativamente la emisión de contaminantes, como todos los que salen al mercado. El evento se mantuvo bajo reserva . La presentación de este viernes será con mariachi y tequilas, ¿por qué no?
Unas horas después de que se hizo oficial el nombramiento de Jorge Alcocer —enlace legislativo del equipo de transición del presidente electo Calderón—, el ex asesor de Francisco Labastida acudió a las oficinas del subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Dionisio Meade , en Bucareli. Javier Prieto , coordinador de asesores de Carlos Abascal , y Cecilia Romero mantienen los contactos entre Bucareli y el equipo de transición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario